Cuenta la historia que los Reyes Magos llevaron oro, olíbano -mejor conocido como incienso aromático- y mirra como ofrendas al niño Jesús. Hoy en día los científicos consideran que los presentes son preciosos por sus beneficios más inesperados.
Los hallazgos clínicos muestran que pueden ayudar a tratar la artritis y el asma, y quizás ayudar a enfrentar una de las peores enfermedades conocidas: el cáncer, informa la BBC Mundo en su portal de noticias.
Dos de los obsequios, el olíbano y la mirra, están siendo estudiados por el doctor Ahmed Ali, de la Universidad de Cardiff, Reino Unido, por sus propiedades curativas. Ambas son resinas extraídas de plantas y, cuando se solidifican, el olíbano parece pasas doradas, mientras que la mirra parece cristales de color marrón rojizo.
Ali, de origen somalí, es un reconocido experto en olíbano de ese país, y trata de desarrollar medicamentos para enfrentar una variedad de problemas, desde el cáncer hasta las arrugas. Ha descubierto que el olíbano somalí tiene un perfil químico diferente en comparación con otros tipos de incienso y puede usarse en una variedad de tratamientos. “Descubrimos que cuando se extrae una variedad de olíbano somalí, puede usarse para mitigar la metástasis de las células cancerosas in vitro. Es decir, puede detener la propagación del cáncer”, aseveró.
La mirra
La mirra también se está estudiando en su laboratorio por sus beneficios contra el cáncer, específicamente un tipo conocido como mirra perfumada. El profesor Richard Clarkson dijo que estos descubrimientos podrían ser el gran avance que se necesita en la investigación del cáncer.
“En un sentido general, la identificación de nuevos medicamentos y nuevos agentes que pudieran detener la propagación del cáncer por el cuerpo es muy buscada, pero muy difícil de implementar a nivel clínico”, advirtió. No obstante, aclaró que estos estudios clínicos son largos, costosos y complicados, explic..
“Si está buscando una combinación de algo como un extracto de mirra, que se dirige a las células cancerosas y las mata sin dañar las células sanas, con un extracto de incienso, que impide que el cáncer se propague más, entonces eso podría ser una gran combinación”, dijo.
Otros beneficios
El equipo de Ali descubrió que puede usarse para detener la inflamación o hinchazón. “Ayuda con la artritis y parece eficaz para reducir los síntomas de la colitis ulcerosa, una afección inflamatoria intestinal”, dijo. Añadió que el incienso también puede ayudar a prevenir la enfermedad de las encías.
Gran parte de esta investigación aún es reciente y, por ahora, se limita a los laboratorios.
Muchos usos
La doctora Rachael Gillibrand, de la Universidad de Aberystwyth, dijo que estaba sorprendida por algunas de las formas en que estas tres sustancias se usaban anteriormente. “El olíbano se utilizaba para varias dolencias diferentes”, dijo. “La mirra es un poco más interesante: nunca se usa sola; se mezcla con otras hierbas como un jarabe y se prescribe para ayudar con el asma”, detalló. También se mezclaba con bayas de enebro y ron como tratamiento para los parásitos en los jóvenes de la época victoriana.
El oro es ligeramente diferente, pero médicamente también tiene sus beneficios. Según Gillibrand, el padre de la medicina moderna, Hipócrates, recetó oro para su uso en odontología, y siglos más tarde el oro todavía se usa en ese campo en algunas partes del mundo.
“Durante una excavación en Grecia, descubrieron el cráneo de un soldado griego. El soldado había sido herido previamente en una batalla y se había usado hilo de oro para atarle la mandíbula”, agregó. El metal precioso también ha jugado su papel en el tratamiento del cáncer. Como metal inerte, el oro no reacciona mucho y sus isótopos se utilizan para cargar los tumores antes de las radioterapias, con el fin de absorber los rayos X y hacer que el tratamiento sea más efectivo.
Medicina y religión
Sin embargo, hace dos milenios, los regalos tenían significados muy diferentes. Tanto el olíbano como la mirra se han utilizado como incienso y fa mirra también se utilizó como aceite de embalsamamiento.
El reverendo Gregory Cameron explicó que como Jesús es descrito en el cristianismo con el triple oficio de profeta, sacerdote y rey, la mirra se vincula a su rol de profeta; el incienso, al de sacerdote y el oro, al de rey.